Blog

   

Inventar o morir

bola-cuadrada

¿Qué hacer? El mundo se ha colapsado. En unos sitios más, en otros menos. Pero no crece como solía. Después de una década prodigiosa Rusia crece al mínimo, y eso explica en parte su agitación. Ucrania, igual. Europa serpea a la japonesa.

 
Está la moda del decrecimiento, pero si deja de ser teoría wiki y te pasa a ti, estás fuera. Fuera del mundo. El decrecimiento, como la transparencia, para los demás. Hay una franja de población que se ajusta y puede resistir. Incluso es algo que permite armar un relato.

 
Pero si no hay crecimiento el mundo es puro dolor. Por debajo de esa franja de seguridad (relativa) hay desesperación y miedo. Jeremy Rifkin viene con la economía colaborativa, que aún está muy verde. Rifkin alcanzó el púlpito de gurú cuando predijo con décadas de adelanto la caída de la URSS basándose en los índices de mortalidad infantil. Pero luego ha dejado de acertar: apostó por el hidrógeno, que no llega. Y ahora por la economía colaborativa, que es genial, igual que el decrecimiento, para elucubrar, para la teoría… y para recetarla a los demás. Y, sobre todo, es genial para el futuro.

 
Pero oiga, hemos de vivir ahora. Y ahora estamos colapsados. Por la deuda, privada y pública. Monstruosa. Solo queda inventar o morir. Morir (y matar) es otra forma de crecer, a lo bestia. Otras veces lo hemos hecho.

 
Los gobiernos administran las consignas de los ricos (el 1%) (enlace) pero a ese uno por ciento también les interesaría, quizá, que el mundo fuera un poco mejor. Que ese 99% no llegue al límite. Los gobiernos gestionan los intereses de la élite y proponen agendas retóricas para mantenerse en sus poltronas: identidad, emigración, religión, enemigo exterior… Ofrecen metafísica pero en la práctica legislan para el poder en la sombra que a su vez los mima y coloca a sus progenies y clientelas.

 
La gente lo va sabiendo. Y ahí está el temblor de esos gobernantes que han pervertido la democracia hasta niveles de pesadilla. Temen que voten a lo que llaman populismos, que son lo único que queda, pura desesperación, revolución, dejà vu. La socialdemocracia ha desaparecido; los flecos que vemos en estos días son inercia. Si nos quedamos sin alternativas intermedias, todo es brutal.

 
Queda la guerra, mundial según algunos, aunque distribuida, guerra P2P: quizá ya es guerra colaborativa, rifkiniana, o un anticipo. Quizá estas locuras, incluyendo el ébola, son demos jugables de guerras nuevas. Para probar drones. Queda la industria de las armas, contra la que habla el Papa (al que ya nadie escucha porque, pasada la novedad verbal, los fieles querrían hechos, y no llegan).

 
Aparte de esas soluciones o disoluciones clásicas, que ya se empiezan a ensayar por aquí y por allá, queda el ingenio, la capacidad de inventar la siguiente revolución, el milagro. Lo malo es que tarda bastante. Hay muchas cosas en marcha, en ciernes, en pruebas. Pero no acaban de confluir y de cuajar en ese nuevo mundo. Quizá tenemos la solución, la revolución tecnológica, o cuántica, aquí delante y no sabemos verla, combinar los ingredientes. O quizá falta algo. Un toque más.

 
Una lista de los avances visibles, lo nuevo, podría ser (aparte de Pensumo ; ) Internet, Impresión 3D, drones, crowdfunding, crowdsorcing, dinero descentralizado (bitcoin), robots, bigdata, nanociencia, grafeno, coches eléctricos (Tesla), computación cuántica…

 

Quizá hay que juntarlo todo, y alguna cosa más, y ver qué sale. Mejor inventar que morir. Ya nos aburre de nombrarlo y masajearlo todo, tenemos prisa, más que nunca antes. Prisa angustiosa normal.

 

Entre la revolución y la miseria estabulada, entre la guerra global y el terror íntimo diario esclavo tiene que haber un camino… Si no es político (o hasta que sea político) que sea tecnológico. La tercera vía murió en nuestros bracitos. A ver si encontramos un chip prodigioso para crecer sin romper nada más.

 

 
Rifkin: “Las eléctricas como las conocemos hoy tienen los días contados


http://www.faircompanies.com/blogs/view/coste-marginal-0-avanza-lo-local-en-el-mundo-interconectado/

__
__

Dyson 2014: La élite de los inventores muestra sus mejores proyectos:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140917_tecnologia_premios_ingenieria_dyson_ig.shtml

No Comment

Post A Comment