Blog

   

¿Aún manda USA?

twitch2

El debate permanente es si Estados Unidos está en declive, ha cedido ya o sigue mandando con otros métodos. “No hay evidencia contundente” a favor de ninguna de las dos tesis (Pág 72, pdf.; referencia al final).

 

De momento, dos nuevos sitios arrollan desde la vieja metrópoli: Snapchat, donde los mensajes se destruyen a los diez segundos, ha rechazado ofetas de Google y Facebook, ha recibido una oferta de la compañía china Alibabá de diez mil millones de dólares. El otro sitio es Twitch.tv, que permite ver partidas de videojuegos en directo y a los que las están jugando: es el cuarto sitio por tráfico de internet en USA.

 

USA invade e interviene menos: ha dejado pasar Siria, y ahora Rusia. Deja Irak. Hasta en América Latina se felicitan de disfrutar de una libertad inédita. Pero la potencia está más presente que nunca, afianzando nuevos sectores que ella misma desarrolla: el espionaje masivo a todo el mundo, persona por persona. A través de sus múltiples agencias subcontratadas -de una de ellas salió Snowden con sus revelaciones que aún nos asombran; mediante las corporaciones tecnológicas que llegan al fondo de las conciencias con una profundidad que vamos asimilando día a día; y con su extraordinaria potencia narrativa que domina el imaginario del mundo.

___

Ahora imaginemos una reunión en un remoto departamento de inteligencia y/o diplomacia USA sobre el último barómetro del CIS en España que da a Podemos el tercer puesto en intención de voto y refleja un cansancio ya histórico sobre los políticos y su gestión así como la condena sobre la corrupción. Imaginemos la precisión nenométrica de los datos que maneja, si quiere, este organismo: datos íntimos sobre lo que creemos, pensamos, sentimos y también sobre la verdadera situación económica del país. ¿Hasta qué punto comparten esta hipotética información con Rajoy?

 

La hegemonía implica atención: la capacidad de interesarse exhaustiva y rutinariamente por el resto del mundo, aunque sea para exprimirlo, para cautivarlo, para saber lo que quiere y para venderle todo.

 

En ese sentido no cabe duda de que USA sigue mandando más que nadie.

 

Y que, con el pretexto formidable del 11S (Obama ha reconocido los excesos, torturas, etc), se ha dotado de instrumentos de precisión -y de presión- que dejan las intuiciones de Orwell en un juego de niños.

 

__

La imagen es un pantallazo de una de las partidas de Twitch

__

Estados Unidos o el último Estado hegemónico. El poder en la era del ascenso y la consolidación del resto del mundo. Sandra Borda G.

http://nuso.org/upload/articulos/3953_1.pdf

__

Bruce Sterling previene contra la nueva recentralización de la economía colaborativa y las ciudades inteligentes:

https://www.youtube.com/watch?v=OYNaoMkY8qY&feature=youtu.be

__

Regreso al debate de la contención Project Syndicate | Dominique Moisi: http://www.almendron.com/tribuna/regreso-al-debate-de-la-contencion/

___

America in Decay The Sources of Political Dysfunction By Francis Fukuyama: http://www.foreignaffairs.com/articles/141729/francis-fukuyama/america-in-decay

No Comment

Post A Comment