Blog

   

Ensaladilla rusa

World-military-expenditure-1988-2013

¿Por qué la llaman Tercera Guerra Mundial y no Guerra Global?

Ya estamos en la Tercera Guerra Mundial según algunos. Antes las guerras mundiales eran con dos bandos definidos. En esta nueva, como todo ahora, hay varios rivales. El mundo multipolar y todo eso.

 

Nos avisan de que Occidente está en guerra mundial con el terror islámico, que ya ha declarado que va a por todas: ha fundado un Estado, masacra y decapita para Youtube y proclama el Califato.

 

 Putin, a la chiita callando

 

Hay otra guerra en marcha con Putin, zar de Rusia, que ha tomado Crimea y parte de Ucrania sin perder la sonrisa letal de ex agente del KGB. Al contrario que los islamistas Putin no ha declarado nada, no reconoce que sus tropas atacan a otro país.

 

De momento los islamistas y Putin no se han unido, al menos que se sepa. Jiménez Losantos recuerda desde las playas de Normandía que las libertades de Occidente cuestan mucho esfuerzo y miles de muertos. Y Pérez Reverte sostiene que ya estamos en la Mundial contra el islam y que nos la van a ganar porque son jóvenes, desesperados y tienen fe.

 

La ganarán los que sepan unirse

 

Esta guerra mundial, si es que persevera, la ganarán los que sepan unirse. La Unión Europea sigue dividida en países, que son una cosa antigua, ya desbordada por el ente de la época, que es la empresa. La empresa global.

 

Los dos partidos de Estados Unidos mantienen desde hace años una confrontación sin resquicios. A Gran Bretaña se le quiere ir Escocia y Europa es un club decrépito. Alemania, que se ha unificado, no quiere que Europa lo haga.

 

Los del Califato tendrán que unirse con AlQaeda, que ya es una marca obsoleta y diversificada. Y unir a los chiitas con los sunnies, que vistos desde fuera son tan parecidos. Lo global lamina las diferencias teológicas y restaña los odios ancestrales. Si se quiere triunfar, en la guerra o en los negocios –que ya se confunden o quizá son lo mismo-, hay que ceder algo para ganar el mundo. El cristianismo, ahora abatido y a la espera de resurrección, empezó a despegar cuando dejó de ser solo para los judíos y dirigió su mensaje a todas las personas. El cristianismo inventó la globalización y Europa, que ahora, al parecer, está en guerra mundial y ni siquiera se ha enterado. Está tan apagada que no se da cuenta de que le atacan. China y Japón se rearman como nunca.

 

A este barullo, en vez de Guerra Mundial, habría que llamarlo Guerra Global: muchos bandos a varias bandas. Todos contra todos, espiándose (unos más que otros), imponiéndose sanciones que regresan como bumerangs y caen como misiles sobre los melocotones de la retaguardia. La ensaladilla rusa con picante árabe.

 

 

SIPRI Annual Review 2013

http://www.sipri.org/

http://www.sipri.org/research/armaments/transfers/measuring/recent-trends-in-arms-transfers

___

Pd1: Todo se transparenta al ver las cifras del negocio de armas. ¡Y eso que no salen las que son secretas!

Pd2: la intimidad global se conmociona con los yihadistas de ida y vuelta: viven en la retaguardia, van a luchar a Irak y Siria y graban vídeos amenazantes. Este avisa de que van a conquistar Al Andalus.

___

Este post es hermano gemelo siamés de

La Tercera Guerra Mundial o las terceras guerras mundiales

 

No Comment

Post A Comment