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Introducción a Pensumo

¿Qué es Pensumo? ¿Cuáles son sus ventajas?

PENSUMO desarrolla un sistema de ahorro que te permite acumular microaportaciones en tu plan de ahorro comprando en establecimientos asociados. Ver información legal de PENSUMO aquí.

¿Cuánto cuesta Pensumo?

Pensumo es completamente gratuito. No se encuentran previstos servicios de pago, si los hubiera en el futuro se indicarían de forma clara y expresa.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

>Darse de alta en nuestra web requiere tener un correo eléctronico activo y en su caso, un Smartphone para descargar nuestra APP.

¿Qué canales o experiencias de compra están disponibles?

Todos los establecimientos asociados a Pensumo tanto físicos como online, incluyendo los que figuran dentro de nuestra web. Ver establecimientos asociados

¿Las ventajas de PENSUMO se garantizan mediante un contrato?

Si. El consumidor que desea participar en el Sistema de fidelización propuesto por PENSUMO es una persona física que, una vez realiza el Alta en el sistema, se convierte en el usuario, así como en asegurado y beneficiario del Plan del Ahorro donde se van acumulando las aportaciones que obtiene a través de sus compras en los establecimientos asociados. El consumidor y PENSUMO se comprometen en todo momento a cumplir las obligaciones especificadas en las condiciones generales.

¿Cuál es la relación entre Allianz y Pensumo?

Cuando nació Pensumo (mayo de 2009) se buscó una entidad que garantizara la solvencia de las garantías que se depositaran en los Planes de Ahorro, y primaron criterios de seguridad sobre otros por lo que se eligió a Allianz. Sin embargo no existe ninguna vinculación orgánica, simplemente es la aseguradora que garantiza los fondos recibidos.

¿Por qué el consumidor tiene que suscribir la póliza obligatoriamente con Allianz?

De momento es la única aseguradora que lo oferta, suponemos que porque no es un negocio excesivamente lucrativo para una entidad financiera (visto exclusivamente desde el rendimiento económico).

¿Se trata de un seguro colectivo de ahorro?

Si.

¿Qué condiciones tienen las aportaciones según la póliza?

Son las que se describen en la misma en el artículo 4 así como en el certificado que se entrega a cada asegurado, se garantiza un tipo de interés mínimo actualmente del 0,5% más una participación en beneficio (Articulo 7) sobre de la cartera de Allianz para estas pólizas, menos unos gastos de administración de la póliza del 1% sobre prima aportada.

¿Hay algún requisito en dicha póliza para realizar la aportación?

Estar dado de alta en el sistema  Pensumo, ser mayor de edad y que las aportaciones mensuales sumen más de 0,10 céntimos (si son menores se acumulan hasta alcanzar dicho importe sin penalización alguna).

¿Hay comisiones?

Están incluidas en los gastos que se describen en la póliza y en los certificados del 1% sobre la prima aportada.

Respecto al Rescate del Plan de Ahorro, el usuario podrá rescatar los importes acreditados en la cuenta personal con arreglo a las Condiciones de la Póliza vigente con Allianz. ¿Cuáles son esas condiciones específicas?

El asegurado en primer lugar tiene una prestación garantizada a los 5 años de entrada del asegurado en la póliza y adicionalmente tienen el derecho de  rescatar antes de dicha fecha el importe total bajo las siguientes condiciones:

  • Transcurrido un año desde su alta en la presente póliza
  • El valor del rescate se corresponde con el 80% del valor de mercado de su provisión matemática individualizada o valor del fondo acumulado incluyendo las participaciones en beneficios asignadas.

¿Qué ocurre en caso de impago del comercio a Pensumo?

Si hubiera un impago por parte del comercio, se reclamaría a este apelando a las condiciones generales firmadas. Desde noviembre de 2013 que se ha puesto en marcha a fecha de hoy, se han realizado casi diez mil operaciones de venta con Pensumo y todas han llegado al Plan de Ahorro. Los pagos son mensuales, cuando ha sucedido que ha habido una devolución de un recibo por parte de un comercio (por error bancario), Pensumo ha efectuado el ingreso de la aportación en el Plan de Ahorro del usuario; evidentemente después se le reclama al comercio.

¿Parece que es el consumidor el que tiene que soportar esa pérdida?

El usuario nunca deberá “reponer” esa aportación. En el caso de un incumplimiento de contrato por parte de un comercio, la aportación de ese comercio al Plan de Ahorro del usuario no llegaría a él y apelando a las condiciones generales firmadas por Pensumo con el comercio, se acudiría a los tribunales para resolverlo.

¿La rentabilidad para Pensumo se obtiene realizando un cobro a los comercios en concepto de publicidad o con un porcentaje de lo que destina el consumidor al plan de ahorro en concepto de comisión?

El modelo de negocio de Pensumo se basa en los importes que cobramos a los comercios en concepto de comisiones y/o publicidad. (Los gastos a favor de Pensumo son casi inexistentes tal y como se responde en la pregunta 4).

¿A la hora de suscribir la póliza el consumidor desconoce las condiciones y tampoco las puede negociar. ¿Hay adheridas comisiones de rescate o cancelación u otros conceptos desventajosos para el consumidor?

No es cierto que el consumidor desconozca las condiciones de la póliza ya que antes de aceptarlas las tiene a su disposición y puede comprobarlas desde su ordenador o smartphone  sin nadie que le esté condicionando dicha aceptación. Además tenemos un servicio de atención  al que se nos puede llamar o escribir para preguntar cualquier duda que se plantee. Respecto a las comisiones, está contestado en las preguntas 6 y 7.

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