Blog

   

Paradise Papers: los papeles del infierno

_modules_4_pateaser_image_desktopw1152h1152q70-e5cd9e30b71de87aIlustración: https://projekte.sueddeutsche.de/paradisepapers/

 

Enrique Dans resume con enlaces la nueva filtración sobre paraísos fiscales:

.

“Un nuevo lote de archivos obtenido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung a partir de filtraciones de dos despachos de abogados especializados en la gestión de patrimonios en paraísos fiscales y parte integrante del llamado “Offshore Magic Circle“, Appleby y Asiaciti Trust, es procesado durante un año por 382 periodistas de todo el mundo coordinados por el International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), y divulgado a partir del día de ayer por una serie de medios de comunicación que aportaron recursos para la investigación, en España El Confidencial y LaSexta. Hablamos de 13.4 millones de documentos que abarcan todo tipo de transacciones, constituciones y gestiones en diecinueve paraísos fiscales de todo el mundo a lo largo de sesenta y seis años (entre 1950 y 2016), nada menos que 1.4TB de información.”

.

El primer ministro canadiendse, Justin Trudeau, la Reina Isabel II de Inglaterra, Madonna… la lista solo acaba de empezar. También hay españoles. Este kit de información va a dar mucho que hablar. Estas prácticas cada vez están peor vistas y son más difíciles de explicar. Este párrafo de El Confidencial:

.

“Hace menos de una semana, el gigante de la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) avisaba a sus clientes que los tiempos de laxitud con las jurisdicciones no cooperativas se han acabado. “Dentro de muy poco, la opinión pública juzgará con una gran carga emocional el hecho de que las empresas estén pagando lo que deben pagar. Ya no será aceptable que no se pague la justa proporción de impuestos o que se utilicen cuestionables paraísos fiscales”.”

.

A medida que se van produciendo filtraciones los evasores buscarán nuevos métodos para escaquearse del fisco: la innovación se aplica para el bien y para el mal.

.

En Pensumo nos hace ilusión pensar que colaboramos para crear un mundo nuevo en el que cada persona tiene un lugar y un futuro, una comunidad TRANSPARENTE de ahorro que además de los beneficios más obvios va a ser una fábrica de prosperidad y buenas prácticas.

.

Por la compra diaria cada pensumista ingresa un porcentaje en su cuenta de ahorro, y solo con esta app.

.

___

.

Pd: Las palabras son importantes porque crean el mundo: deberíamos ya de dejar de llamar “paraísos” fiscales a esos infiernos de evasión y delincuencia. La palabra Paraíso es demasiado bonita como para dejar que también nos la roben.

 

.

 

___

Los enlaces del día:

.

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): lista de paraísos fiscales

.

 

 

El índice Open Company Data analiza el nivel de publicidad de los registros mercantiles en función de su accesibilidad, gratuidad y otras variables.

No Comment

Post A Comment