Blog

   

Tratado secreto de libre comercio USA UE

 

El tratado TTIP (Transatlantic Tade and Investment Partnership) ha conseguido una imagen de secretismo inigualable. No hay precedentes de una campaña de márquetin tan llamativa.

Un tratado internacional se supone que es algo que negocian los expertos y que se aprueba por rutina, por agotamiento. Sin embargo, algo tiene este TTIP.

Los avisos de numerosas organizaciones y partidos vienen de lejos: dicen que el tratado entrega las pocas (o ninguna) opciones a las grandes empresas, que los estados deberán obedecerlas y que pierden la (escasa) capacidad de regular o legislar cuestiones que afecten a esas grandes corporaciones que en realidad nos gobiernan. Y que el tratado será malo para el medioambiente, la salud, etc.

Homenaje a TTIP y Col

Solo hablan de él los que lo denigran. Las autoridades lo negocian con sigilo oficialmente desde 2013 y les da igual la opinión pública. Están en otra onda. Las autoridades no parece que atiendan a los requisitos (teóricos) de la democracia.

El marco “de confianza” en el que se urde este acuerdo es el espionaje masivo de la agencia NSA a todo el mundo, de Ángela Merkel para abajo. Los socios y aliados nos vigilan, nos pinchan los teléfonos, etc. El Parlamento Europeo se supone que inició una investigación de este asunto.

No es posible que haya una conjura para dejarnos sin nada porque ya nos han dejado sin nada. ¿Todavía quedan barreras legales y morales que se oponen al saqueo extremo. Queda la legalidad. Que sea legal, sancionado por un tratado que desborde los estados y los continentes.

Entonces, si todo son ventajas y dinero ¿por qué tanto secreto?

La única explicación es que sea un plan de márquetin, un poco perverso, eso sí. Un plan de publicidad y comunicación inversa que, a fuerza de ocultarlo, consiga atraer la atención (ese bien tan escaso) hacia el tratado y sus cláusulas misteriosas.

Es buena idea. Al final, con tanto secretismo y ausencia de debate, van a conseguir meternos miedo.

La única objeción es que quizá no hace falta porque ya tenemos mucho miedo. Estamos aterrorizados. ATTIPrrorizados.

La sociedad ha sido abolida y las grandes corporaciones no tienen oposición. Todo está bajo control, supervigilado y controlado. Podían haber redactado su acuerdo de libre comercio sin tantos miramientos.

Hay una dictadura de facto y la democracia solo es un juego de apariencias.

Lo malo, o lo peor, es que ni siquiera pagan. Lo menos que podrían hacer si fueran un poco respetuosos con su propio paradigma depredador sería pagar por el voto. A cada persona, para que sobreviviera durante los cuatro años de una legislatura. A cambio de un voto certificado: Hagan ustedes lo que quieran con su mundo.

___

___

La ilustración es de Eldiario.es:

Pequeña guía de los tratados de libre comercio que te quieren colar
http://www.eldiario.es/euroblog/Pequena-tratados-comercio-quieren-colar_6_298580151.html

___

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150401_poder_tratados_atci_ttip_isds_sem_dv

___

http://www.eldiario.es/economia/eurodiputado-espanol-TTIP-despojan-boligrafos_0_372713416.html

No Comment

Post A Comment