Blog

   

Un cerebro del tamaño de una naranja ya daba para mucho pensar

Han encontrado a unos hombrecicos de hace dos millones de años, millón arriba millón abajo, que ya enterraban a sus muertos. Estos antepasados iban más ligeros de equipaje que los homínicos actuales, pues tenían un cerebro de 500 centímetros cúbicos, como una moto de Grand Prix, mientras que el cerebro actual es de 1200 cc.

Los quince homínidos han sido bautizados como Homo Naledi que significa “estrella” en la lengua sudafricana de la zona donde estaban enterrados. Comparten rasgos modernos con características antiguas, son hombrecicos mixtos, híbridos de linux y Windows y Apple. A lo mejor a los posmodernos nos sobran mil centímetros cúbicos de cerebro y por eso nos estamos haciendo un lío.

Según el Museo de Historia Natural de Londres este descubrimiento es la mayor muestra de fósiles de homínidos exhumados hasta ahora en África. El Homo Naledi “tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto”, ha dicho John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison y autor de un artículo publicado este jueves en la revista científica eLife.

Este tatarabuelo medía 1.5 metros y pesaba 45 kilos como promedio.

Da mucha alegría encontrar eslabones perdidos, nuevas tribus y pueblos que escapan a las clasificaciones y obligan a rehacerlas.

Lo más llamativo es que los científicos piensan que es un enterramiento voluntario, una práctica que se suele datar para el Homo Sapiens, hace doscientos mil años. Si lo de Naledi es una tumba hay que retrasar esa espiritualidad un millón o dos de años.

Este pequeño antecesor viene a traernos un mensajito desde el principio de los tiempos: con el cerebro del tamaño de una naranja ya vivíamos juntos, ya sabíamos que íbamos a morir y ya le dábamos vueltas a lo que podría haber después… ¡Con una naranja, 500 cc!

¡Ánimo, aún podemos exprimir mucho más el cerebro actual!

 

No Comment

Post A Comment